Punto Limpio de Reciclaje fue Inaugurado en Pellines lo que mejorará la calidad de vida y el turismo en el sector.

Los más de 200 habitantes que residen en villa El Halcón de Pellines -de manera directa- y los miles de turistas que anualmente visitan esta hermosa caleta emplazada en el ala sur de la comuna -de forma indirecta-, resultarán favorecidos con la concreción de un innovador Punto Limpio que promete cambiar la vida en el sector y erradicar de una vez por todas una serie de problemas ligados a la basura y la hediondez.

La iniciativa fue posible gracias al Programa Acción en Comunidad impulsado por el Gobierno a través del Fosis, cuyo desarrollo estuvo fuertemente marcado por la problemática suscitada tras el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del lugar, aspecto que mantenía a la villa y a sus vecinos en una situación delicada en términos sanitarios.

Afortunadamente, el Fosis llegó a la zona para trabajar codo a codo con 55 familias y priorizar los problemas que, a juicio de los propios habitantes, debían ser incorporados y resueltos a través de un plan de trabajo.

Fue así como “diseñamos un plan de acción comunitario a corto y mediano plazo, se identificó una iniciativa a financiar, que beneficiara directamente a la comunidad, y la resultante fue que nuestros usuarios y usuarias priorizaron la instalación de un Punto Limpio de Reciclaje para ayudar al hermoseamiento y descontaminación de la villa y la caleta”, explica el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe.

CORTE DE CINTA

La inauguración del Punto Limpio estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Talca, Armando Lepe, los vecinos y dirigentes de la villa, el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el Director Regional del Fosis, Gonzalo Uribe. Dicho trabajo se prolongó durante los últimos 8 meses y beneficiará directamente a una esforzada comunidad ligada a sectores como la pesca artesanal, el comercio menor, la gastronomía, el turismo y la comercialización de pescados y mariscos.

De hecho el financiamiento del Punto Limpio, junto a la realización de talleres de valorización de residuos, constituyeron una importante inversión que abre un proceso que requiere apoyo y continuidad en relación a la activación de la vida comunitaria como elemento indispensable para el desarrollo inclusivo y sostenible de este territorio.

“Como Gobierno nos interesa tener un contacto directo con la comunidad. Queremos conocer cómo piensan los maulinos, qué necesitan y cómo es el país que queremos construir juntos. El Programa “Acción en Comunidad” del FOSIS es una instancia hermosa de participación, de inclusión, donde todas y todos pueden dar su opinión para definir cómo quieren que sea su entorno, su villa, su población o su barrio”, agregó Armando Lepe, Gobernador de la Provincia de Talca.

 COHESIÓN

Cada usuario y usuaria del programa participó en talleres grupales, desarrollando actividades paralelas como el levantamiento de sus necesidades, destacando problemas a nivel urbano, comunitario, de transporte y Medio Ambiente, entre otros. También efectuaron un diagnóstico comunitario, priorizando demandas que ameritan ser resueltas e incorporadas en un plan de trabajo.

Asimismo hubo talleres de formación en temas como habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otros, con el objetivo de brindar herramientas para el mejoramiento de la vida y la cohesión comunitaria.

Más En Esta Categoría