Una nueva agresión debió soportar personal de bomberos de la región del Maule, en esta oportunidad afecto al cuerpo de bomberos de la comuna de Teno, quienes denuncian haber sido víctima de agresiones en horas de la mañana de este sábado, cuando concurrieron a sofocar un incendio de pastizales que se produjo en el camino a la Aurora, “Camino al Cementerio”, a un costado del fundo el Apiñadero.
Fue el propio comandante de Bomberos de Teno Manuel Céspedes, quien relato a www.musicaynoticias.cl, la agresión sufrida por sus voluntarios durante la jornada “En horas de esta mañana fuimos víctima de agresiones que afortunadamente fueron leves, donde recibimos empujones y agresiones verbales por parte de una persona, dueña de uno de los fundos del sector, quien se sintió ofuscado porque entendió que bomberos estaba trabajando de manera incorrecta… Insulto e increpo de mala manera al oficial que estaba a cargo de la emergencia, para luego tomar su vehículo y escapar del lugar.
Debido a este hecho tomamos contacto con personal de carabineros ante cual realizamos la denuncia correspondiente y el lunes vamos a tomar contacto con nuestros abogados para ver el tema legal, porque nosotros como bomberos no lo queremos dejar pasar más allá. Quizás no fue una agresión grave, pero si la ocurrio y por eso como bomberos y como personas comunes no la vamos a dejar pasar”. Puntualizo
Al ser consultado sobre los últimos ataque que ha sufrido la institución en el país y sobre todo en la región, donde el comandante de Talca, anuncio que sus voluntarios no concurrirán a los llamados a sectores conflictivos, sin que se cuente con presencia de carabineros en el lugar del siniestro, señalo “La medida que tomo el comandante del cuerpo de bomberos de Talca la compartimos y la respaldamos como bomberos, nosotros no estamos dispuestos a ir a emergencias y que estemos bajando de nuestras unidades y se nos estén agrediendo e inclusive nos han desmantelado los carros, donde la gente se mete nos saca el material, y ellos quieren hacer nuestro trabajo. Sabiendo que nosotros somos el personal de bomberos capacitados e idóneos para atender la emergencia, donde muchas de las veces la gente no entiende que no podemos estar ahí cuando se inicia el fuego, pero si hacemos lo humanamente posible para llegar lo más rápido que podemos”.
Finalmente recalco que estas agresiones del cual están siendo afectados como institución, no debilita el trabajo ni la vocación de bomberos. Por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes en estos casos, a tomar cartas en el asunto y que permita resguardar la integridad física de los voluntarios del cuerpo de bomberos, que concurre a prestar ayuda a diferentes siniestros, que afectan a la ciudadanía
