Departamento de Salud de Curicó con talleres educativos abordo la problemática de la automedicación

La automedicación se ha convertido en una problemática significativa en nuestro país, agravada por la existencia de un mercado informal que facilita el acceso a medicamentos sin la debida supervisión. Ante esta realidad, el Departamento de Salud de Curicó ha transformado esta situación en una oportunidad para educar y concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de los medicamentos.

Cecilia Vera, Químico Farmacéutico del CESFAM Curicó Centro, lideró cuatro talleres durante octubre y noviembre dirigidos a participantes de programas municipales como Abriendo Caminos y Familia y Vínculos. El objetivo de estas sesiones fue acercar a los profesionales de la salud a la comunidad y concientizar sobre el uso racional de los medicamentos, ofreciendo orientación y apoyo para mejorar los tratamientos farmacológicos.

Vera explicó que los talleres adoptaron un formato interactivo estilo mesa redonda, permitiendo a los participantes hacer preguntas y consultar sobre diversos temas relacionados con la automedicación. “Queríamos ser aliados para mejorar su tratamiento farmacológico“, afirmó.

Se abordaron temas críticos, especialmente en pacientes crónicos y adultos mayores, como la polifarmacia, que implica el uso de cinco o más medicamentos. La importancia de no acumular medicamentos y evitar la automedicación fue destacada para mejorar la adherencia al tratamiento.

La Químico Farmacéutico enfatizó la disponibilidad del personal de salud en el CESFAM Curicó Centro para consultas espontáneas y agendadas. “Estamos disponibles para responder preguntas sobre medicamentos, su correcta administración y otros temas relacionados”, aseguró.

Más En Esta Categoría