‘Ley Antonia’: Normativa que protege los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización

Restando solo la promulgación por parte del Ejecutivo, para convertise en ley se encuentra la propuesta legal llamada ‘Ley Antonia’.

La moción que nace tras el suicidio de Antonia Barra, busca modificar diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

Sobre serie de normas incluye la normativa, el Diputado por el Maule Norte, Hugo Rey Martínez, explicó que, “se incluyen una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización”.

Sobre inducción al suicidio la normativa indica que se castigará a quien lo induzca con hasta 3 años de presidio (presidio menor en sus grados mínimo a medio); si se produce la muerte, la pena máxima será de 5 años (presidio menor en sus grados medio a máximo) y si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce con ocasión de concurrir alguna de las circunstancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo).

Más En Esta Categoría