Los más de 200 habitantes que residen en villa El Halcón de Pellines -de manera directa- y los miles de
La iniciativa fue posible gracias al Programa Acción en Comunidad impulsado por el Gobierno a través del Fosis, cuyo
Afortunadamente, el Fosis llegó a la zona para trabajar codo a codo con 55
Fue así como “diseñamos un plan de acción comunitario a corto y mediano plazo, se identificó una iniciativa a financiar, que beneficiara directamente a la comunidad, y la resultante fue que nuestros usuarios y usuarias priorizaron la instalación de un Punto Limpio de Reciclaje para ayudar al hermoseamiento y descontaminación de la villa y la caleta”, explica el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe.
CORTE DE CINTA
La inauguración del Punto Limpio estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Talca, Armando Lepe, los vecinos y dirigentes de la villa, el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el Director Regional del Fosis, Gonzalo Uribe. Dicho trabajo se prolongó durante los últimos 8 meses y beneficiará directamente a una esforzada comunidad ligada a sectores como la pesca artesanal, el comercio menor, la gastronomía, el turismo y la comercialización de pescados y mariscos.
De hecho el financiamiento del Punto Limpio, junto a la realización de talleres de valorización de residuos, constituyeron una importante inversión que abre un proceso que requiere apoyo y continuidad en relación a la activación de la vida comunitaria como elemento indispensable para el desarrollo inclusivo y sostenible de este territorio.
“Como Gobierno nos interesa tener un contacto directo con la comunidad. Queremos conocer cómo piensan los maulinos, qué necesitan y cómo es el país que queremos construir juntos. El Programa “Acción en Comunidad” del FOSIS es una instancia hermosa de participación, de inclusión, donde todas y todos pueden dar su opinión para definir cómo quieren que sea su entorno, su villa, su población o su barrio”, agregó Armando Lepe, Gobernador de la Provincia de Talca.
COHESIÓN
Cada usuario y usuaria del programa participó en talleres grupales, desarrollando actividades paralelas como el levantamiento de sus necesidades, destacando problemas a nivel urbano, comunitario, de transporte y Medio Ambiente, entre otros. También efectuaron un diagnóstico comunitario, priorizando demandas que ameritan ser resueltas e incorporadas en un plan de trabajo.
Asimismo hubo talleres de formación en temas como habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otros, con el objetivo de brindar herramientas para el mejoramiento de la vida y la cohesión comunitaria.
